Caravanas y Autocaravanas
Si eres nuevo en el mundo del caravaning, sin duda oirás los términos, caravanas o autocavanas.
Aunque todos estos términos se refieren a vehículos vacacionales hay importantes diferencias entre estos vehículos y si estás pensando en comprar algunos de ellos trataremos de ayudarlo.
Las caravanas son habitáculos sin motor que necesita ser remolcado por otro vehículo; las autocaravanas son vehículos autónomos tiene incluido su zona de conducción con motor.
Caravanas.
Existe mucha diversidad entre las caravanas.
Entre las diferentes familias de caravanas existen las caravanas convencionales con diferentes anchos y largos (hasta 10 metros), con un eje o dos, aunque bastante homogéneas en altura interior, entre 1.90 2.00 mts.
También hay todo un sector de caravanas ligeras, de menor tamaño de menos de 2 mts de altura desde el suelo, llegando hasta las 4 plazas, contando con menos de cuatro metros de largo lo que tiene la ventaja de poder guardarse en un garaje.
Últimamente han surgido las llamadas caravanas plegables, con una gran variación que depende del ingenio del constructor, donde se despliegan las paredes laterales y techos para obtener diferentes ventajas de habitabilidad y espacio.
Otro sector dentro de estas caravanas que está tomando cuerpo es el sector de las minicaravanas, más ligeras en tamaño y peso, ideales para circular con facilidad y gran ventaja a la hora de aparcarlas y guardarlas.
Autocaravanas
Se suelen dividir en tres familias o tipos.
Capuchinas, donde en la parte superior existe un habitáculo destinado a una cama doble, el inconveniente de estos vehículos es su altura y suelen ser pesadas.
Perfiladas, la parte superior de la cabina tiene contiene un espacio para la cama doble o almacenaje con un diseño perfilado y aerodinámico, lo que le hace más ligera y más baja que la capuchina.
Integral, el espacio de habitabilidad es total, la zona de conducción está integrada dentro de la autocaravana, lo que la hace más espaciosa y más aerodinámica.
Debes de tener en cuenta algunos factores si tienes dudas entre caravana o autocaravana.
La caravana tiene un precio muy inferior a la autocaravana , ideal para empezar en el sector del caravaning
Necesitas un vehículo independiente para remolcarlo, tienes que tener en cuenta el peso de la caravana y de la potencia de tu coche.
Necesitaras poner un enganche y pasar por la ITV para homologarlo.
El enganche dependerá de la marca y modelo de tu vehículo.
Al utilizar tu coche como remolcador tienes la ventaja que puedes dejar tu caravana aparcada en el camping y moverte con tu coche, con lo que te facilitara los trayectos en el destino.
Circular con una caravana tiene una mayor dificultad que con autocaravana, además tienes unos límites de velocidad inferiores.
En caso de avería del vehículo remolcador, puedes sustituir el vehículo, volver a enganchar y seguir con tus vacaciones.
La caravana tiene mayor dificultad a la hora de aparcarla y maniobrar con ella, además en muchas ocasiones tendrás restricciones de aparcamiento que no tendrás con la autocaravana.
A la hora de estacionar una caravana, existe un proceso más complejo y lento para enganche, desenganche y nivelación.
El espacio habitacional en una caravana es inferior a una autocaravana , lo cual implica una menor comodidad
Una caravana tiene un menor coste de mantenimiento, la autocaravana no deja de ser un vehículo más, que deberás cambiar aceites, neumáticos, averías de motor etc. ambas deben de pasar la ITV correspondiente.
Existen muchos factores y preguntas que deberás responder a la hora de elegir el tipo de vehículo.
Presupuesto que contamos, potencia del vehículo, miembros de la familia y su posible adaptación al habitáculo.
¿Estoy suficiente preparado para remolcar una caravana y mi vehículo podrá con ella?
¿Voy a pasar la mayor parte del tiempo de las vacaciones en el camping o voy hacer turismo urbano?
¿Mis hijos necesitan mucho espacio? ¿Mis hijos disfrutarán en el camping o necesitarán salir a la ciudad?
¿Voy hacer muchos kms con la caravana y voy a pasar mucho tiempo en ella?
Sin Comentarios